‘Guardar’ y ‘Guardar y confirmar’
¿Cuál es la diferencia entre las dos opciones?
Te recomendamos que si ya tienes Historias Clínicas o evoluciones listas (las que no les vas a hacer más cambios), las guardes y confirmes, para que estén cumpliendo con las normas.
Para explicarte bien esto, permítenos contarte que, de acuerdo con la legislación, las Historias Clínicas deben cumplir tres requisitos mínimos (hay más, pero estos tres son de suma importancia)*:
- Las Historias Clínicas deben estar guardadas en un sitio seguro.
- Lo cual estás haciendo al usar DigitaliPsy ya que tus Historias Clínicas están en un sistema con usuario y contraseña, que tan sólo tú conoces.
- Las Historias Clínicas deben estar organizadas de forma cronológica.
- DigitaliPsy hace automáticamente esto, así que por esto no te debes preocupar. Todo lo que vas agregando o tu paciente va respondiendo, se agrega cronológicamente a la Historia Clínica.
- El sistema usado para llevar las Historias Clínicas debe imposibilitar las modificaciones una vez se registren y se guarden los datos.
Es en esta última donde se debe distinguir entre ‘Guardar’ y ‘Guardar y confirmar’.
Al hacer click en Guardar, la información queda guardada en el sistema, pero puede seguir siendo modificada. Esta opción sólo debe ser usada cuando deseas continuar editando la información más adelante.
Sin embargo, ten en cuenta que si un ente de control revisa esa Historia Clínica, no estaría cumpliendo el tercer requisito. Por ese motivo debe ser guardada y confirmada lo más pronto posible.
Al hacer click en Guardar y confirmar, todas las secciones, menos dos, quedarán guardadas y la información que ingresaste no podrá ser modificada, ni podrás agregar más información en esas secciones. Las únicas dos secciones que podrán seguir siendo editadas son:
- Información personal de tu paciente.
- Información adicional, la última sección de la Historia Clínica.
De tal manera que debes estar seguro que has ingresado toda la información que querías ingresar antes de ‘Guardar y confirmar’ la Historia Clínica. De lo contrario, sólo podrás agregar información en ‘Información adicional’.
Una vez la Historia Clínica esté guardada y confirmada, estás cumpliendo este tercer e importante requisito de la legislación.
Por último, exactamente el mismo sistema aplica para las evoluciones. Las cuales podrás Guardar y continuar evolucionando tu paciente más adelante, o Guardar y confirmar y la información guardada quedará inmodificable, tal y como lo pide la legislación.
*Conoce más de la legislación vigente, haz click acá.